1.11.06

Henri Cartier-Bresson

A cuento de que viene esta foto? Es de uno de los mejores fotografos, y esta es una de sus mejores fotos. No entiendo nada de fotografía aunque me gustaría pero no solo la técnica es buena sino que tiene muchos detalles importantes. Me quedo con estos: en la parte de atras hay un cartel publicitario con una figura saltando, y la persona en primer plano simula ese cartel. Además, el reflejo de la persona, aunque en realidad es solo su silueta, se ve claramente en el agua.

Información sobre el fotografo, Henri Cartier-Bresson

[ Extracto de una entrevista en 1998 concedida por el fotografo ]

-?Cómo sitúa sus dos actividades principales ante el problema del tiempo?

La fotografía es la acción inmediata; el dibujo es la meditación. Aquella es el impulso espontáneo de una atención visual perpetua; capta el instante y su eternidad. En éste, el trazo elabora lo que nuestra conciencia pudo captar de ese instante. Al dibujar, disponemos de un tiempo; no así cuando fotografiamos.

-La fotografía y el dibujo, ?le proporcionan placeres distintos?

El placer es el mismo; concretar, luchar contra el tiempo. Pero tanto en la fotografía como en el dibujo o la pintura, una vez acabada la obra, quiero saber si tiene sentido o no. Esa es la verdadera crítica. No me interesa saber si aquél a quien muestro lo que hago lo ama o no, si todos los gustos están contenidos en la naturaleza y otras tonterías. Criticar es meterse en la piel de otro e intentar comprender qué quiso hacer. Sólo me importa el porqué de las cosas.

...........

-?Es inútil abrigar la esperanza que alguna vez podamos leer sus memorias?

No soy escritor. Apenas si puedo escribir tarjetas postales. De todos modos, no tengo tiempo.

-Pero, ?qué hace todo el día?

?Qué cree que hago? Miro.

1 comentario:

gOrr dijo...

Eso de repetir en blog y fotolog... ?te quedas sin ideas? :P