20.1.07

Asturias no despega

AirAsturias se queda en tierra, lo leo el otro día en LNE

Desde AirAsturias argumentan que las causas han sido:

• Vuelos ofertados en horarios no convenientes.
  • Una demanda que no cumplió con las expectativas.
  • Las perdidas económicas como consecuencia de la intención de dar un buen servicio con un Airbus 320-214, homologado para 180 pero reducido a 162 plazas.

Dadas las circunstancias, es comprensible que hayan tomado esa decisión pero desde el punto de vista de los usuarios hay ciertos detalles bastante incomprensibles. Y en mi opinión.

La compañía llevaba operando 2 meses y 10 días en el momento en que anunciaron la suspensión de vuelos a partir del 26 de enero. Llegaron a cancelar sus viajes a Lisboa y a ofertar viajes 2x1 a Paris y Roma. Una pena no habernos enterado a tiempo. El presidente de la Union de Consumidores dijo por aquel entonces una frase clave:

«el planteamiento quizás debería haber sido
el de empezar poco a poco e ir afianzándose y no al revés».

Cuando una empresa comienza, lo más importante, suele ser darse a conocer y saber venderse bien. ¿De que sirve tener tanto air-avión-súper-ultra-sónico si nadie se entera de que lo tienen y que encima no es muy caro?. Me refiero a que todo el mundo sabe cuando es el aniversario en media markt, y eso hace que la gente haga cola para comprar. No hubo un mal funcionamiento sino una mala gestion.

Malos horarios: El vuelo Asturias-Madrid, ida y vuelta, podías encontrarlo por 46 euros pero salía a las 20.00. Y si necesitas hacer un viaje de un día, no vas a las 8 de la tarde! Cuando un programa de televisión con buena pinta se emite por primera vez en una cadena, estudian las franjas horarias antes de decidir el horario optimo. Sino, fracasa.

Además los pasajeros de AirAsturias protestaron bastante en relación con los cambios de ultima hora que se realizaban en los vuelos.

En relación con la demanda, fallamos nosotros, chicos. Tenemos un problema de comunicación en esta región debido a que necesitamos aerolíneas de bajo coste que nos permitan viajar no solamente a Madrid y Londres sino al resto de países. Y cuando por fín conseguimos una (hablo de AirAsturias), la perdemos. Los jóvenes viajamos bastante, de manera esporádica, normalmente porque nos han concedido una beca Erasmus o se la han concedido a un amigo y "tenemos que" ir a visitarle. Además, cada vez hay menos fronteras y podemos planear ir a estudiar alemán el mes que viene a Munich o ir a un concierto a Bélgica. La pregunta es: ¿desde donde salimos? desde Madrid, desde Santander, desde Valladolid... RyanAir o EasyJet.

En navidades (fecha clave para que la compañía se asentara y liderara los vuelos en la región) los precios subieron y las ofertas que resultaban económicas se quedaron en nada. Entonces la línea de bajo coste se quedo en una aerolínea y cuando no encuentras ventajas en un vuelo buscas otras opciones.

Según el presidente de la compañía, las causas no tienen ninguna relación con los acontecimientos de la empresa AirMadrid lo que demuestra poniendo de manifiesto su intención de continuar y arreglar esta situación. Aunque personalmente me pregunto como pretenden resolverlo.

Andre dijo...

Hola Lauri!
Ya van varias veces que me paso por aquí pero nunca te había dejado ningún comentario...

Con respecto a Air Asturias, como buena sucesora de Willy Fog que soy, te comentaré que, desde mi punto de vista, uno de los motivos de la escasa demanda fueron los precios.

Sí, sí, así como te lo digo. Viajar a Madrid era barato, pero al resto de sitios (léase Roma ,París y Lisboa) por mucho que anunciasen en la página principal vuelos a 39 €, yo NUNCA (y mira que entré veces y veces) encontré ningún vuelo, y sólo de ida, por menos de 70 €... En verano me fui a Roma desde Santander por 30 €. He ahí una de las razones por las que los jóvenes, como tu dices, nos desplazamos a otros sitios a coger aviones.

Personalmente, me decepcionó mucho tanto los horarios como tarifas de Air Asturias. Y sinceramente, no creo q vuelvan a abrir.

Un beso enorme desde IT ;)

Mikelastur dijo...

HOla, yo viajé con air asturias, y el fallo basico de la compañía (aparte del mal marketing) eran los horarios.

Para ir a asturias desde madrid salían a las 11 de la noche!!!

NO había ni alsa al llegar que te llevase a casa.

Yo si encontre vuelos a Roma y Lisboa tirados de precio por 24 euros!!! No los reserve porque aparte de no tener con quien ir tampoco se me perdio nada en esos sitios. pero doy fe que las tarifas eran ciertas.

Y de asturias a madrid llegue a viajar por 17 euros.