25.1.07

Palabras

En una semana he descubierto el significado de 4 palabras que en mi vida había pensado que tendria la necesidad de utilizar. De hecho aún no las he pronunciado más que para reiterar mi incredulidad ante su supuesta existencia. Cuando esa existencia quedo demostrada he tenido que llegar a ciertas conclusiones a las que ya habían llegado en su tiempo personajes más importantes que yo:

  • La capacidad de hablar no te hace inteligente
  • Cuanta más soberbia, más fuerte la caída
  • No subestimes el poder del lado oscuro

Así que he decidido dejar de subestimarlo y empezar a conocerlo para superar esta crisis de vocabulario en la que me sumo.

  • Con el tiempo tú también me llamarás maestro

Las palabras a las que me referia antes de enrollarme con tanta tontería son 4:

Remedar: Seguir las mismas huellas y ejemplos de otra, o llevar el mismo método, orden o disciplina que ella. Hacer las mismas acciones, visajes y ademanes que hace otra, generalmente con intención de burla. Yo antes decía imitar. Y seguiré diciendolo.

Desconchón: Caída de un trozo pequeño del enlucido o de la pintura de una superficie. Yo antes decía trozo-de-pintura-caído-de-la-pared. Aunque no lo utilice mucho alguna vez podrá serme util y entonces recordaré este post.

Arrecir: Entorpecerse o entumecerse por exceso de frío. Hacer que alguien se entumezca por el frío. Yo antes decia tiritar o estar muerta de frio. He de admitir que hoy es una palabra muy oportuna.

Acrimonioso: Esta palabra no la encontré en la RAE y tuve que esforzarme un poco más. La había escuchado en un capítulo de friends y en su día ya me habían explicado lo que significaba, pero hoy no me acordaba (otro día os contaré la famosa tería de la balanza memoria versus razonamiento). Acrimonioso es una palabra que acompaña a términos tales como: conflicto electoral / debate legislativo / fracaso / persona / dolor / olor. Encontré dos sinonimos: aspero y resentido. Pero todo eso no me convencía así que llegué a la raiz del problema (sí, me siento orgullosa por ello) y lo comprendí casi todo.

Acrimonia: Aspereza de las cosas, especialmente al gusto o al olfato. Agudeza del dolor. Aspereza o desabrimiento en el carácter o en el trato.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda y me gustaria ver si podrias resolvermela, es sobre la palabra acrimonioso, ya que en la entrada que has hecho me has dejado con la intriga puesto que no he terminado de entenderlo.

Gracias ^^

womanatblog dijo...

entiendo que es un sinónimo de áspero: una persona seca o un fracaso mal avenido. Pero bueno, esa palabra no esta en el diccionario de la rae, pero si en el de los traductores de los capítulos de friends, así que esta definición no tiene demasiado rigor.

Anónimo dijo...

Mis amig@os y yo acabamos de ver la escena de "acrimonioso", pobrecito joey que no consiguió pronunciarla de la forma correcta. Otra palabra culta para añadir en el Maria Moliner.

AnuskA dijo...

No sabes las veces que este post me ha salvado la vida, nunca me acuerdo de lo que significa esta palabra... Y tengo que volver aquí una y otra vez... xD

No borres nunca este post!

Anónimo dijo...

Estaba viendo el capítulo de Friends y me ha surgido la duda... ¿Quñe demonios es eso de acriminiosos?

En fin, gracias por resolverme la duda...

Betoki dijo...

Parece ser que acrimonioso es utilizado únicamente en cierto capítulo de la serie Friends. ¡Dios!¡Qué serie más buena!

Sin embargo Acrimonia sí sale en la RAE, si Acrimonioso es una adjetivización, ¿se considera correcto? Algo así como las conjugaciones verbales, que no salen una por una en el diccionario, pero son correctas.


Gracias!

Bere dijo...

Es increible... yo tambien llegue aca buscando el significado de Acrimonioso, que nadie diga que la tv. nos quita cultura.
Gracias a FRIENDS y a ti, por supuesto.

Daniel dijo...

Vale, suma uno a los que llegan a este post gracias a Friends y a la ausencia de la palabra en la RAE.

Anónimo dijo...

Sin palabras... esta nueva era de las comunicaciones no para de sorprenderme! Parece que has creado una ruta inevitable entre el capítulo de Friends, la curiosidad y este blog! (que tan bien escribes, así que lo pongo entre mis bookmarks.)

HT dijo...

gracias!! busqué el significado de la palabra por todo internet y no lo encontré en la RAE porque lo busqué como adjetivo y no se me ocurrió ponerlo como sustantivo "acrimonia"! gracias!!

Anónimo dijo...

Después de ver por enesima vez el susodicho capítulo de Friends he llegado a esta página igual que el resto de vosotros, tras consultar la RAE y no encontrarla. Chapó por Friends , sus guionistas y sus actores !

Anónimo dijo...

Excepto "acrimonioso" todas las palabras se emplean coloquialmente en Andalucía. Me sorprende tu sorpresa, si se me permite la redundancia.

Gerardo Jones dijo...

La palabra acrimonioso es un sinonimo de mordaz: Que murmura o critica de forma acida o cuel, pero ingeniosa.

milagros dijo...

gracias por el significado de acrimonioso, que palabrita!