27.3.08

En portada

LNE: Nieves Pañeda y Alejandro Muñoz, estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial, completan la recreación virtual del edificio histórico de la Universidad a lo largo de cuatro siglos.

Para conmemorar el cuarto centenario de la Universidad de Oviedo, hay en el edificio histórico durante 3 meses una exposición, titulada "TRADICIÓN DE FUTURO. CUATRO SIGLOS DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD" inagurada el 12 de marzo.

El plato fuerte reside en uno de los 6 espacios que se presentan, "Reconstrucción virtual del edificio histórico". El trabajo, realizado por el grupo de investigación I3G, consiste en el modelado tridimensional de distintas épocas del edificio de la Universidad, ordenadas de manera cronológica inversa, hace 400 años, hace 200 años, hace 100 años y en la actualidad. Los cambios más importantes son los siguientes: se añaden nuevos pisos en algún alzado, la estatua del patio central varía y antiguamente existía una espadaña donde ahora se sitúa la torre.

Para la realización han invertido 8 meses y se han generado más de 7.000 imágenes utilizando MacOS y tecnologías de software libre Blender. Debido a la elevada potencia necesaria para renderizar estas imágenes, se tuvo que recurrir a una empresa de Estados Unidos.

A partir de ellas se ha compuesto un vídeo de algo más de 3 minutos y medio que permite al visitante transportarse a un entorno que parece sacado de la realidad y viajar tanto en el tiempo como en el espacio, disfrutando de un paseo que se hace corto.

1 comentario:

Ramón dijo...

¡Vaya par de currantes! No se merecen otra cosa que salir en primera página porque han hecho un trabajo de quitarse el sombrero. Y lo mejor de todo que alegrando cada día a todos los que les rodean. ¡Me encanta la parejita!...

....y este blog ;-)

besines