9.11.08

El hambre en el mundo

Hoy le escuché a mi padre una reflexión que me ha hecho pensar... a la frase acuñada por Confucio:

Cuando un hombre tenga hambre no le des un pez, enséñale a pescar

Ahora hay que añadirle, ni contamines el agua de los ríos en donde viven los peces. Porque el peor lastre no es tanto la incapacidad para arreglar el problema o aportar alguna solución desde los países desarrollados sinola falta de interés.

Acaba de estrenarse el documental titulado "We feed the world (Nosotros alimentamos el mundo)", realizado por el austriaco Erwin Wagenhofer [Aquí el trailer de la película]. Es una dura crítica sobre el hambre y la globalización, con un importante mensaje de fondo: para que toda la cadena de alimentación sea igualitaria tenemos que comprar de otra manera, comer de otra manera y no volver la cara a realidades como las que muestra este documental (fuente: 20minutos).

Every five seconds a child under ten dies of starvation. A child that dies of starvation is in effect murdered. Jean Ziegler, UN Special Rapporteur on the Right to Food

Otro dato, lo dieron no hace mucho tiempo, en la radio: "El 1% del dinero destinado para paliar la crisis económica en EEUU serviría para erradicar el hambre en el mundo". Y en todos los periódicos (cito 20minutos) se publicaron cifras escandalosas: menos de 3.100 millones de euros (según el informe Hunger Watch) serían suficientes para abordar el problema de la desnutrición infantil y 22.000 para relanzar la agricultura.

Pero los países desarrollados no tienen un interés especial en actuar para arreglar la situación actual. Y queda demostrado. Leo en elPais:

Pese al crecimiento económico de los últimos años, los Gobiernos se han mostrado incapaces de cumplir los compromisos que asumieron en 2000 para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo en 2015. Secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon

Y la crisis actual afectará especialmente a los más desfavorecidos y debilitará, aún más si cabe, los buenos propósitos, al tener que destinar los recursos a superar las dificultades internas frente a los problemas del tercer mundo.

Como muestra un botón:

El número de personas subnutridas antes del alza de los precios del 2007 y del 2008 era de 850 millones. En el 2007 el número aumentó 75 millones y se ubica en 925 millones ... Hay que invertir 30 mil millones de dólares por año para duplicar la producción alimentaria y eliminar el hambre. Jacques Diouf, director de la FAO

Sin ninguna intención de llegar a ser Miss, si pidiera un deseo coincido con las modelos rubias en cual sería: Que todos los países unificaran esfuerzos para luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo.

Leer más sobre el tema:

The global hunger index - the challenge of hunger 2008 (IFPRI)

The state of food and agriculture 2008 (SOFA)

No hay comentarios: